3º S.O.S. (26 Marzo 2012)

 

Soy una vieja afortunada que de la manera más inusual, me entero todo lo insólito por lo dramático que es para la Tierra. Todos estos hechos, deberían estar recogidos en mi libro Bruno. Claro está que si así fuera, mi libro sería un referente del Apocalipsis del Mundo y superaría los 73 libros de los que consta la Biblia.

Tengo en mis manos un cuento de verdad, en el que una cigüeña relata a su nidada de cigüeñas, las vicisitudes que ocurrieron en la laguna de Antela cuando la desecaron. Esta laguna, surgió durante el periodo cuaternario (1,64 millones de años). El relato está traducido del idioma de las cigüeñas al gallego, por Serafín González. He pagado por el cuento de la cigüeña 3 €. Doy por hecho que A SOCIEDADE GALEGA DE HISTORIA NATURAL y el CENTRO DE CULTURA POPULAR DO LIMIA, intentarán la recuperación del ecosistema acuático Limia-Antela. Lógicamente era una recuperación testimonial, porque la laguna como tal, ya no existe.

La laguna Antela que se encontraba en la parte S. de la provincia de Ourense, partido judicial de Xinzo de Limia ha sufrido a lo lago de los años 1827, 1864, 1868, 1877 hasta 1938, en que fue desecada, cambios dramáticos. Estos desmanes irreparables en la actualidad, fueron recomendados por “personas importantes” que demostraron ser mucho más irracionales e ignorantes que los animales.

Cuando analizamos las consecuencias dramáticas de lo ocurrido en la laguna de Antela con la desaparición de 11 especies reproductoras en Galicia, somos conscientes  de las deficientes enseñanzas que recibimos los españoles. Ha existido una incultura y una ignorancia ancestral en todos los que se consideraban cultos e importantes con respecto a la naturaleza, que las consecuencias están tanto a la vista, que tenemos que sentirnos avergonzados. Antes de ser iniciada su desecación, la laguna Antela media 7 km de largo por 6 de ancho. La profundidad media era de 0,63m, y en algunos puntos existían pozos de 3m. La altitud sobre el nivel del Mar es de 615m. Esta laguna era la mayor extensión de agua dulce de España.

He leído con mucho interés la historia de ese lugar en la GRAN ENCICLOPEDIA GALLEGA; del despropósito de su desecación; de las creencias que existen acerca de esta laguna. Según la tradición dicen que en la laguna Antela  está sepultada la antigua ciudad de Antioquia y que cuando sufría estiaje se observaban en ella pilares, montículos, armazones que parecían viviendas o lugares de enterramientos. Y es que en Galicia no existen las meigas, pero, haberlas hailas.

Los que leísteis a Bruno ya sabéis que las tragedias continúan en el Mar, en el Cielo y en la Tierra hasta que Gea se canse y nos defenestre con un maremoto, un terremoto, un ciclón…y a los que se lleve por delante, se nos acabó lo que nos fue dado gratis.